Coronación Canónica de María Santísima de la Amargura

Parece que fue ayer pero ya han pasado doce años desde la Coronación de María Santísima de la Amargura, con este motivo queremos volver a hacer un recuerdo histórico de lo que fue dicho acontecimiento para los zamarrilleros.

Son las 13:01 h de un día típico de otoño, el obispo de la diócesis, D. Antonio Dorado, con manos temblorosas por el momento se aproxima a la imagen de Ntra. Sra., la mira, seguro que existe un intercambio de sensaciones, como testigo D. Francisco De la Torre, alcalde de nuestra ciudad. Todos los asistentes lo miran atentamente, quisieran estar en su lugar, unos con lágrimas en sus ojos, otros expectantes con caras de alegría, a su vez empiezan a oírse el replique de campanas de todas las iglesias de Málaga que anuncian que el día más grande para los zamarrilleros ha llegado, todos los presentes dieron rienda suelta a su emoción con una cerrada ovación y el Aleluya se cantó en honor  a la Señora:

María Santísima de la Amargura ya está Coronada

Marcha "Amargura Coronada" Abel Moreno

Pero para llegar hasta este momento el camino no fue fácil ni carente de esfuerzo por parte de todos los hermanos de la cofradía y de aquéllos que sienten el fervor hacia nuestra imagen.

Todo comienza con la toma de posesión de la junta de gobierno  del año 2000, encabezada por su hermano mayor D. Carlos F. Rueda Cassola y toda ella en pleno se compromete a llevar el proyecto y realización de la coronación canónica de  Mª. Stma. de la Amargura.

Desde ese instante se nos preparó espiritualmente, bajo la coordinación de nuestro Director Espiritual, Rvdo. Padre D. Felipe Reina Hurtado, mediante la realización de diferentes convivencias organizadas por la Vocalía de Formación con el objetivo de entender el significado de la Coronación  que podemos resumir en: acto de nuestra fe en Jesucristo a quién proclamamos “nuestro Señor”, pero también significa que invocamos como Reina a la Virgen María, Madre y Señora. Que a Ella agradecemos su ejemplo de vida.

Como dijo el Papa Pablo VI, “Ella es la Virgen que acoge la Palabra de Dios, la Virgen orante, discípula, la Virgen oferente. Es nuestro camino de fe.”

El origen de esta Coronación viene dada por la devoción que el pueblo de Málaga y más en concreto esta feligresía, le profesa a la Virgen de Zamarrilla y a la vez, la intensa vida pastoral de la Parroquia que aporta a nuestra Hermandad su implicación en la vida pastoral de la Diócesis.

La veneración de las imágenes de Santa María Virgen frecuentemente se manifiestan adornando su cabeza con una corona real, que data desde el Concilio de Éfeso (431), incorporándose a la Liturgia Romana permaneciendo así hasta nuestros días. Con este rito, la Iglesia reafirma que “Santa María Virgen con razón es tenida e invocada como reina, ya que es Madre del Hijo de Dios, Rey del Universo, colaboradora augusta del Redentor, discípula perfecta de Cristo y miembro supereminente de la Iglesia” (Sagrada Congregación para los Sacramentos y el culto divino, Ritual de la Coronación de una imagen de Santa María Virgen.-14.II.83-).

Así, llegamos al año difícil de olvidar por los zamarrilleros, 2003, año de la Coronación de Nuestra Señora. Año que comienza con la fijación de la fecha de Coronación por parte del Obispado siendo ésta la del 25 de Octubre del mismo año, fecha que perdurará en los anales de nuestra cofradía.

Los actos programados comenzaron el 12 de Septiembre con la conferencia “María, testigo de excepción” impartida por D. Francisco Aranda Otero, sacerdote y D. Federico del Alcázar y Moris, Teniente de Hermano Mayor, en la que se exaltaba el papel de la Madre de nuestro Señor en la historia de la salvación.

A finales de ese mismo mes, el día 26 y en el Salón de los Espejos del Excmo. Ayuntamiento de Málaga se presentó el Cartel de Coronación, realizado por el pintor D. José Rando Soto, el cual mostro su agradecimiento hacia la hermandad.

En el mismo acto, se comunico por parte del Iltre. Sr. D. Diego Maldonado, Concejal de Cultura, la decisión por unanimidad del pleno de la Corporación Municipal de conceder la Medalla de la Ciudad a María Santísima de la Amargura, siendo la primera Dolorosa  de la ciudad que recibía tal distinción. Tras ello, se procedió a descubrir el cuadro que anunciaba la Coronación, óleo donde se muestra a Nuestra Señora con corona, flanqueada por dos cirios encendidos.

Al día siguiente, 27 y continuando con los actos previstos tuvo lugar la segunda conferencia titulada “Visión Histórica de la Cofradía de Zamarrilla” pronunciada por D. José Jiménez Guerrero, doctor en Historia Contemporánea y hombre de trono del Stmo. Cristo de los Milagros, donde desglosó el devenir histórico de nuestra cofradía hasta nuestros días, dando a conocer un poco mejor la historia de nuestra hermandad.

Ya en el mes de Octubre y concretamente el día uno, tuvo lugar el Pregón de Coronación a cargo de nuestro hermano Fray José Luis Zurita Abril, previo a este acto tuvo lugar el Concierto de presentación de marchas procesionales dedicadas y estrenadas con motivo de la Coronación. Las nueve composiciones fueron interpretadas por la Banda de Música de nuestra Hermandad, dirigida por su director D. José Antonio Lagos Segarra, las cuales fueron:

  • Madre Amargura, de Ángela Frías y Francisco J. Porras
  • Coronación de la Amargura, de José Antonio Molero
  • Reina de la Amargura, de Santiago Jesús Otero
  • Rosa de dos Barrios, de Alberto Pérez y Antonio Ojeda
  • Zamarrilla Coronada, de Adolfo Gálvez González
  • Coronación de Zamarrilla, de Gabriel Robles Ojeda
  • Amargura de Leyenda Coronada, de José Luis Arias Bermúdez
  • Amargura malagueña, de José Antonio Lagos Segarra
  • Amargura Coronada, de Abel Moreno

Tras la parte musical, el Vocal de Protocolo, dio paso al subdelegado Episcopal de HH. y CC. y Director Espiritual de nuestra Hermandad, D. Felipe Reina Hurtado, encargado de presentar al pregonero Fray José Luis Zurita. Magnifico pregón con el que nos deleitó, recordándonos su niñez en el barrio, su reconocida devoción a Nuestra Madre y Señora y en definitiva, su enorme amor hacia María.

El siguiente acto previo a la Coronación tuvo lugar en el Archivo Municipal, era seis de Octubre ante una gran presencia de público y medios de comunicación se inauguró la Exposición Amargura Coronada. En ella, se dieron a conocer al pueblo de Málaga los diversos enseres que nuestra titular estrenaría con motivo de su Coronación.

Ntro. Padre Jesús del Santo Suplicio también participó de los actos programados y así, el doce de Octubre con motivo de su XVIII aniversario de su bendición y su posterior recorrido por las calles del barrio fue acompañado de forma excepcional hasta la Parroquia de la Amargura por María Stma. de la Amargura, donde ambas imágenes presidieron la solemne Eucaristía quedándose la imagen de Ntra. Señora para el Triduo de Coronación.

El día catorce de Octubre en el salón de tronos de nuestra hermandad tuvo lugar la presentación del nuevo Trono de María Stma. de la Amargura a cargo de D. Eduardo Nieto Cruz, licenciado en arte y reconocido cofrade, donde describió de forma minuciosa la gran de cantidad de detalles y simbología mariana, quedando gratamente impresionado todo el público presente ante la grandiosidad y magnificencia del nuevo trono. Tras ello, nuestro director Espiritual procedió a su bendición, quedando expuesto para la salida procesional.

Dos días después se celebraría el Solemne Triduo de Coronación en la Parroquia de la Amargura, especialmente engalanada para la ocasión, con un dosel de la Cofradía del Rocío y un buen número de candeleros de la Archicofradía del Paso y Esperanza. La Sagrada Cátedra fue ocupada, el día 16 por el Rvdo, Padre D. José León Carrasco, Arcipreste de Ntra. Sra. de los Angeles; el 17, por el Rvdo. Padre D. Francisco González Gómez, Vicario de la Ciudad y el día 18, por el Rvdo. Padre D. Alfonso Crespo Arjona, Vicario General de la diócesis. Tras la celebración de la Santa Misa, la práctica totalidad de Hermandades y Cofradías de la ciudad realizaron su ofrenda a la Santísima Virgen, así como diversos particulares.

Tras dar por finalizado el Triduo, se procesionó por última vez antes de ser coronada por las calles del barrio hasta la Ermita.

El día 24 volvió a salir en procesión hasta la Catedral para ser coronada. Esa tarde parecía Jueves Santo, gran cantidad de fieles nos acompañaron hasta la Catedral, quedándose bajo una carpa en el Patio de los Naranjos, posteriormente y en un sencillo acto de trasladó la Sagrada Imagen al interior de la Catedral, presidiendo el altar mayor donde el día siguiente se celebraría la Ceremonia de Coronación.

Y llegó el día esperado por todos, 25 de Octubre de 2003, día que ocupará un lugar especial en todos los zamarrilleros…..

La Virgen de la Amargura, popularmente conocida como la Virgen de Zamarrilla, fue coronada a las 13:01 horas  durante una misa pontifical que tuvo lugar en la catedral y que fue oficiada por el obispo de Málaga, D. Antonio Dorado Soto, y en la que, además, recibió la Medalla de Oro de la Ciudad y la Medalla de Oro de la Agrupación de Cofradías de la Semana Santa de Málaga.

Se convirtió así en la sexta Virgen de la capital malagueña que recibía la coronación canónica. Antes lo fueron María Auxiliadora (1907), Santa María de la Victoria (1943), María Santísima de los Dolores (1986), María Santísima de la Esperanza (1988) y María Santísima de la Trinidad (2000).

La misa pontifical contó con la Orquesta Sinfónica Provincial y la coral Santa María de la Victoria, que interpretaron la Misa de la Coronación de Mozart y, en el momento justo de la imposición, el Aleluya de Haendel. Al final del acto, Diana Navarro cantó una saeta a la Virgen.

La corona, que fue impuesta por el obispo, está hecha de plata repujada y chapada en oro fino en el taller de Orfebrería Andaluza y presenta el símbolo de la rosa y el puñal que identifica a la Virgen, en recuerdo de la leyenda del bandolero de Zamarrilla.

Boceto de la Corona

 

Tras el solemne Pontifical y ya bien entrada la tarde, comenzó la procesión triunfal por las calles de la ciudad, acompañada por las Hermandades de Gloria, cofradías de Pasión seguidas por las Hermandades y Cofradías con imágenes coronadas. A las 20:00 horas D. Francisco Clavero Fernández dio los “primeros toques de campana” en el nuevo trono de María Stma. de la Amargura Coronada, para ese día el trono presentaba un elegante exorno floral de rosas color champan que resaltaba aún más la belleza sin par de nuestra Amargura Coronada, primorosamente arreglada por su vestidor D. Manuel Mendoza Ordoñez.

Para tal ocasión, la lluvia también quiso acompañarnos a la entrada de nuestro barrio, así como las miles de personas que nos acompañaban entre vivas y aplausos. El recibimiento fue tal, que recordaba al que un jueves 22 de Marzo de 1945 el barrio de la Trinidad le dispensó a la Virgen con motivo de su traslado de sede canónica de S. Felipe Neri a la Ermita, su casa de siempre y que fue catalogado por aquel entonces como “grandioso”.

007

Al día siguiente se celebro la Misa de Acción de Gracias, en el salón de tronos de la casa Hermandad, especialmente habilitado para tal fin y cuyo altar quedo constituido por la Virgen en su nuevo trono. La misa fue concelebrada por D. Felipe Reina Hurtado, D. José Ávila Barbo y D. Juan Manuel Parra López.

Como colofón a los actos programados de Coronación, se celebró, el día 8 de Diciembre del mismo año en la Ermita de Zamarrilla, una solemne Misa y piadoso besamanos a María Stma. de la Amargura Coronada.

Y para terminar este recordatorio de lo que fue y ha sido la Coronación de Nuestra Virgen que mejor forma que recordar como lo terminó nuestro Obispo, D. Antonio Dorado Soto, durante la homilía pronunciada en el solemne Pontifical de Coronación, con un deseo y una oración:

“Que vuestra Cofradía de Zamarrilla con María Santísima de la Amargura Coronada y como María tenga como lema: contemplar a Cristo, recordar a Cristo, configurarse con Cristo, anunciar a Cristo y caminar con Cristo. María Santísima de la Amargura Coronada que sea bendita hoy y siempre en la tierra y en el cielo.  Amén”.

 

Manuel Duarte Arlandi

Vocal de Archivo

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies