Tras la finalización de la Función Principal con la que se ponía fin a los actos del ejercicio del Triduo Cuaresmal, se procedió por parte de un grupo de Camareras a hacer entrega a la Hermandad de una toca de sobremanto para nuestra Sagrada Titular, la Virgen de la Amargura.
LA TOCA DE SOBREMANTO
Ha sido realizada por el bordador onubense Jesús Castizo – Artesanía Sacra, en hojilla de oro sobre tul, donde se entremezclan la hojilla lisa con la hojilla rizada a mano en varios tipos para dar más contraste a la pieza y al diseño de la misma. Así mismo, la obra se enriquece con multitud de espejuelos, mingos de varios tamaños, canutillos y sedas.
El diseño consta de una cenefa perimetral a modo de blonda enmarcada por una franja geométrica que la separa de la parte central y una franja a modo de galón en su perímetro, donde se alternan en unos motivos florales entre los que predomina como parte central la rosa y otros con rocallas que enmarcan mallas o enrejados inspirados en las bambalinas del palio.
En su parte central emergen desde el centro de la embocadura hacia las esquinas de la misma, roleos y hojas de acanto mezclados con tallos y flores.
De la misma manera desde la cola hacia su centro y hacia las esquinas de la misma se repiten los mismos motivos florales de donde emergen ramilletes de flores y campanillas, palmas, ramas con hojas y roleos, todo ello dejando enmarcado en su centro la rosa traspasada con el puñal tan característica de la Santísima Virgen y de la Cofradía. Dicho puñal se encuentra bordado en hojilla de plata y la rosa queda rematada con sedas en color granate para dar resalte y vistosidad a la misma.
La obra queda rematada por un encaje de punto de españa realizado a mano.